Loading…
Nueva Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

Consejos de Ahitofel y de Husai

17 Ahitofel dijo también a Absalón: «Le ruego que me deje escoger 12,000 hombres, y esta noche me levantaré y perseguiré a David.

2 »Caeré sobre él cuando esté cansado y fatigado1a, le infundiré terror y huirá todo el pueblo que está con él. Entonces heriré al rey solamenteb,

3 y haré volver a usted a todo el pueblo. El regreso de todos depende del hombre a quien busca1; después todo el pueblo estará en paza».

4 Y el plan agradó a1 Absalón y a todos los ancianos de Israel.

5 Entonces Absalón dijo: «Llame1 también ahora a Husai el arquitaa y escuchemos lo que él tiene que decir2».

6 Cuando Husai vino a Absalón, este le dijo1: «Ahitofel ha hablado de esta manera2. ¿Llevaremos a cabo su plan?3 Si no, habla».

7 Y Husai dijo a Absalón: «Esta vez el consejo que Ahitofel ha dado1 no es buenoa».

8 Dijo además Husai: «Usted conoce a su padre y a sus hombres, que son hombres valientes y que están enfurecidos1 como una osa en el campo privada de sus cachorrosa. Su padre es un experto en la guerra2, y no pasará la noche con el pueblo.

9 »Ciertamente, él ahora se habrá escondido en una de las cuevas1 o en algún otro lugar. Y sucederá que si en el primer asalto caen algunos de los suyos2, cualquiera que se entere, dirá: “Ha habido una matanza entre el pueblo que sigue a Absalón”

10 »Y aun el valiente, cuyo corazón es como el corazón de un león, se desanimará1 completamentea, pues todo Israel sabe que su padre es un hombre poderoso y que todos los que están con él son valientes.

11 »Pero yo aconsejo que todo Israel se reúna con usted, desde Dan hasta Beersebaa, abundantes como la arena que está a la orilla del marb, y que usted personalmente vaya1 al combate.

12 »Así que iremos a él en cualquiera de los lugares donde se encuentre, y descenderemos sobre él como cae el rocío sobre la tierraa. De él y de todos los hombres que están con él no quedará ni uno.

13 »Si se refugia en una ciudad, todo Israel traerá sogas a aquella ciudad y la arrastraremos al valle1 hasta que no se encuentrea en ella ni una piedra pequeña».

14 Absalón y todos los hombres de Israel dijeron: «El consejo de Husai el arquita es mejor que el consejo de Ahitofel». Pues el Señor había ordenado que se frustrara el buen consejo de Ahitofel para que el Señor trajera calamidad sobre Absalóna.

15 Después Husai dijo a los sacerdotes Sadoc y Abiatara: «Esto1 es lo que Ahitofel aconsejó a Absalón y a los ancianos de Israel, y esto1 es lo que yo he aconsejado.

16 »Ahora pues, envíen inmediatamente y avisen a David: “No pase la noche en los vados del desiertoa sino pase al otro lado sin falta, no sea que el rey y el pueblo que está con él sean destruidos1”».

17 Y Jonatán y Ahimaasa aguardaban en En Rogel1b. Una criada iría a avisarles y ellos irían a avisar al rey David, porque no debían verse entrando a la ciudad.

18 Pero un muchacho los vio y avisó a Absalón; así que los dos salieron rápidamente y fueron a la casa de un hombre en Bahurima que tenía un pozo en su patio, al cual1 descendieron.

19 Y tomando la mujer una manta, la extendió1a sobre la boca del pozo y esparció grano sobre ella, de modo que nada se notaba2.

20 Entonces los siervos de Absalón fueron a la casa de la mujer1 y dijeron: «¿Dónde están Ahimaas y Jonatán?». Y la mujera les dijo: «Ellos han pasado el arroyo2». Buscaron, y al no encontrarlos, regresaron a Jerusalén.

Absalón persigue a David

21 Después que los siervos se fueron, salieron del pozo, y fueron y dieron aviso al rey David, diciéndole1: «Levántense y pasen aprisa las aguas, porque Ahitofel ha aconsejado así contra ustedesa».

22 Entonces David y todo el pueblo que estaba con él se levantaron y pasaron el Jordán. Ya al amanecer1 no quedaba ninguno que no hubiera pasado el Jordán.

23 Viendo Ahitofel que no habían seguido1 su consejo, aparejó2 su asno, se levantó y fue a su casa, a su ciudada, puso en orden3 su casab y se ahorcóc. Así murió, y fue sepultado en la tumba de su padre.

24 Al llegar David a Mahanaim, Absalón pasó el Jordána y con él todos los hombres de Israel.

25 Absalón nombró a Amasa jefe del ejército en lugar de Joaba. Amasa era hijo de un hombre que se llamaba Itra, el israelita1, el cual se había llegado a Abigail, hija de Nahas, hermana de Sarvia, madre de Joabb.

26 Y acampó Israel con1 Absalón en la tierra de Galaad.

27 Cuando David llegó a Mahanaim, entonces Sobi, hijo de Nahasa de Rabá, de los hijos de Amnónb, Maquir, hijo de Amiel de Lodebarc, y Barzilai el galaadita de Rogelimd,

28 trajeron camas, copas, vasijas de barro, trigo, cebada, harina, grano tostado, habas, lentejas, semillas tostadasa,

29 miel, cuajada, ovejas, y queso de vaca, para que comieran David y el pueblo que estaba con él, pues decían: «El pueblo está hambriento, cansado y sedientoa en el desierto».

NBLA

About Nueva Biblia de las Américas

Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (antes conocida como Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy) es una traducción Bíblica derivada de La Biblia de las Américas (LBLA). La NBLA fue inspirada por la creciente demanda de las nuevas generaciones de hispanos de hoy en los Estados Unidos de América y América Latina. Mientras la LBLA usa la forma de español "Vosotros", la NBLA usa la forma de español "Ustedes" e incorpora cualidades para ayudar al lector a entender más profundamente el texto. La NBLA es una traducción literal escrita en un español claro y digno de leerse. El vocabulario, la gramática y la estructura de las oraciones han sido cuidadosamente traducidas para una mayor comprensión, un claro entendimiento y más fácil de leer.

Copyright

NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation

La Habra, California 90631

Sociedad no comercial

Derechos Reservados

www.NBLH.org (Español) www.lockman.org (English)

Texto derivado de

LA BIBLIA DE LAS AMERICAS Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

"NBLH" y "Nueva Biblia de los Hispanos" son marcas de The Lockman Foundation. El uso de estas marcas registradas requiere el permiso de The Lockman Foundation.

Quedan reservados en todos los países los derechos de reproducción y adaptación.

PERMISO PARA CITAR

El texto de la NUEVO BIBLIA DE LOS HISPANOS puede ser citado y/o reimpreso hasta quinientos (500) versículos sin necesidad de tener permiso escrito de The Lockman Foundation, siempre que los versículos no constituyan un libro completo de la Biblia o que formen más del 25% del total de la obra en la cual son citados.

Una nota sobre los Derechos Reservados (Copyright) en la página en que se mencionan el título y los Derechos Reservados (Copyright) de la obra que se publica debe aparecer como sigue:

"Las citas bíblicas son tomadas de la NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso."

Cuando las citas de NBLH son usadas en materiales sin propósito de venta, tales como boletines y programas de iglesia, carteles de anuncio, transparencias o materiales similares, la abreviatura (NBLH) puede usarse al final de la cita.

Las citas y/o reimpresión que pasen las limitaciones mencionadas, u otros permisos especiales, deben ser solicitados y aprobados por escrito por The Lockman Foundation.

Este permiso para citar está limitado a los materiales que están totalmente hechos de acuerdo con las provisiones de las leyes de Derechos Reservados (Copyright) de los Estados Unidos de América. The Lockman Foundation, P.O. Box 2279, La Habra, CA 90632-2279, (714) 879-3055.

Support Info

nblh

Table of Contents