Loading…
Nueva Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

Causas de la caída del reino de Israel

17 En el año doce de Acaz, rey de Judá, Oseas, hijo de Elaa, comenzó a reinar sobre Israel en Samaria, y reinó nueve años.

2 Hizo lo malo ante los ojos del Señor, aunque no como los reyes de Israel que habían sido antes de él.

3 Subió contra él Salmanasara, rey de Asiria, y Oseas fue hecho su siervob, y le pagaba tributo.

4 Pero el rey de Asiria descubrió una conspiración de1 Oseas, quien había enviado mensajeros a So, rey de Egipto, y no había pagado tributo al rey de Asiria como había hecho año tras año. Por tanto el rey de Asiria lo detuvo y lo encadenó en la cárcel.

5 Entonces el rey de Asiria invadió todo el país y subió a Samariaa, y le puso sitio por tres años.

6 En el año noveno de Oseas, el rey de Asiria tomó Samariaa y se llevó a Israel al destierrob en Asiria, y los puso en Halah y en Habor, río de Gozánc, y en las ciudades de los medosd.

7 Esto sucedió porque los israelitas habían pecado contra el Señor su Diosa, que los había sacado de la tierra de Egipto de bajo la mano de Faraón, rey de Egiptob, y habían reverenciado a otros diosesc;

8 y anduvieron en las costumbres de las naciones que el Señor había arrojado de delante de los israelitasa, y en las costumbres de los reyes de Israel que ellos habían introducidob.

9 Los israelitas secretamente hicieron cosas1 que no eran rectas contra el Señor su Dios. Además se edificaron lugares altos en todas sus ciudades, desde las torres de atalaya hasta las ciudades fortificadasa.

10 Se erigieron pilares sagradosa y Aseras1 sobre toda colina alta y bajo todo árbol frondosob.

11 Quemaron incienso allí en todos los lugares altos, como las naciones que el Señor se había llevado al destierro de delante de ellos; e hicieron cosas malas provocando al Señor.

12 Y sirvieron a ídolos, acerca de los cuales el Señor les había dicho: «Ustedes no harán estoa».

13 El Señor amonestabaa a Israel y a Judá por medio de todos Sus profetasb y de todo videntec, diciendo: «Vuélvanse de sus malos caminos y guarden Mis mandamientos, Mis estatutos conforme a toda la ley que ordené a sus padres y que les envié por medio de Mis siervos los profetasd».

14 Sin embargo, ellos no escucharon, sino que fueron tercos1 como sus padres, que no creyeron en el Señor su Diosa.

15 Desecharon Sus estatutosa y el pacto que Él había hecho con sus padresb, y Sus advertencias con las cuales los había amonestado. Siguieron la vanidadc y se hicieron vanosd, y fueron en pos de las naciones que los rodeaban, respecto de las cuales el Señor les había ordenado que no hicieran como ellase.

16 Y abandonaron todos los mandamientos del Señor su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerrosa; hicieron una Asera1b, adoraron a todo el ejército de los cielosc y sirvieron a Baald.

17 Hicieron pasar por el fuego a sus hijos y a sus hijasa. Practicaron la adivinación y los encantamientosb, y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos del Señor, provocándoloc.

18 Y el Señor se enojó en gran manera contra Israela y los quitó de su presencia. Solo quedó la tribu de Judáb.

19 Tampoco Judá guardó los mandamientos del Señor su Diosa, sino que anduvieron en las costumbres1 que Israel había introducidob.

20 Y el Señor desechó a toda la descendencia1 de Israel, y los afligió y los entregó en mano de saqueadores, hasta que los echó de su presenciaa.

21 Cuando Él arrancó a Israel de la casa de Davida, ellos hicieron rey a Jeroboamb, hijo de Nabat. Entonces Jeroboam apartó a Israel de seguir al Señor, y les hizo cometer un gran pecadoc.

22 Los israelitas anduvieron en todos los pecados que había cometido Jeroboam; no se apartaron de ellos,

23 hasta que el Señor quitó a Israel de Su presencia, como Él había hablado por medio de todos Sus siervos los profetasa. E Israel fue llevado de su propia tierra al destierro, a Asiriab, hasta hoy.

24 El rey de Asiria trajo hombres de Babilonia, de Cuta, de Ava1a, de Hamatb y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria en lugar de los israelitas. Y tomaron posesión de Samaria y habitaron en sus ciudadesc.

25 Al principio de habitar ellos allí, no temieron al Señora, así que el Señor envió leones entre ellos que mataron a muchos de ellos.

26 Entonces hablaron al rey de Asiria: «Las naciones que ha llevado al destierro a las ciudades de Samaria, no conocen la costumbre del dios de la tierra; por eso él ha enviado leones entre ellos, y es la causa por la que los leones los matan porque ellos no conocen la costumbre del dios de la tierra».

27 Y el rey de Asiria ordenó: «Lleven allá a uno de los sacerdotes que ustedes llevaron al destierro, y que él vaya y habite allí; y que les enseñe la costumbre del dios de la tierra».

28 Y vino uno de los sacerdotes que habían llevado al destierro desde Samaria, y habitó en Betel1, y les enseñó cómo habían de temer al Señor.

29 Pero cada nación continuó haciendo sus propios dioses, y los pusieron en las casas de los lugares altos que los samaritanos habían hechoa, cada nación en las ciudades en que habitaban.

30 Y los hombres de Babilonia hicieron a Sucot Benot; los hombres de Cutaa hicieron a Nergal; los hombres de Hamat hicieron a Asima;

31 y los aveos hicieron a Nibhaz y a Tartac; y los de Sefarvaim quemaban a sus hijos en el fuegoa como ofrenda a Adramelecb y Anamelec, dioses de Sefarvaimc.

32 También temían al Señora pero nombraron de entre sí sacerdotes de los lugares altos, que oficiaban por ellos en las casas de los lugares altosb.

33 Temían al Señor pero servían a sus dioses conforme a la costumbre de las naciones de donde habían sido llevados al destierro.

34 Hasta el día de hoy siguen haciendo conforme a sus antiguas costumbres. No temen1 al Señor, ni siguen sus estatutos ni sus ordenanzas ni la ley ni el mandamiento que el Señor había ordenado a los hijos de Jacob, a quien puso el nombre de Israela,

35 con los cuales el Señor hizo un pacto y les ordenó: «No temerán1 a otros diosesa ni se inclinarán ante ellos, no los servirán ni les ofrecerán sacrificiosb.

36 »Sino que al Señor, que los hizo subir de la tierra de Egiptoa con gran poder y con brazo extendidob, a Él temerán1 y ante Él se inclinaránc y a Él ofrecerán sacrificios.

37 »Y los estatutos, las ordenanzas, la ley y el mandamiento que Él les escribióa, cuidarán de cumplirlos siempre, y no temerán a otros dioses.

38 »Y el pacto que he hecho con ustedes, no lo olvidarán, ni temerán a otros diosesa.

39 »Sino que al Señor su Dios temerán, y Él los librará de mano de todos sus enemigos».

40 Pero ellos no escucharon, sino que hicieron conforme a su antigua costumbre.

41 Y aunque estas naciones temían al Señor, también servían a sus ídolosa; y de la misma manera que hicieron sus padres, así hacen hasta hoy sus hijos y sus nietos.

NBLA

About Nueva Biblia de las Américas

Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (antes conocida como Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy) es una traducción Bíblica derivada de La Biblia de las Américas (LBLA). La NBLA fue inspirada por la creciente demanda de las nuevas generaciones de hispanos de hoy en los Estados Unidos de América y América Latina. Mientras la LBLA usa la forma de español "Vosotros", la NBLA usa la forma de español "Ustedes" e incorpora cualidades para ayudar al lector a entender más profundamente el texto. La NBLA es una traducción literal escrita en un español claro y digno de leerse. El vocabulario, la gramática y la estructura de las oraciones han sido cuidadosamente traducidas para una mayor comprensión, un claro entendimiento y más fácil de leer.

Copyright

NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation

La Habra, California 90631

Sociedad no comercial

Derechos Reservados

www.NBLH.org (Español) www.lockman.org (English)

Texto derivado de

LA BIBLIA DE LAS AMERICAS Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

"NBLH" y "Nueva Biblia de los Hispanos" son marcas de The Lockman Foundation. El uso de estas marcas registradas requiere el permiso de The Lockman Foundation.

Quedan reservados en todos los países los derechos de reproducción y adaptación.

PERMISO PARA CITAR

El texto de la NUEVO BIBLIA DE LOS HISPANOS puede ser citado y/o reimpreso hasta quinientos (500) versículos sin necesidad de tener permiso escrito de The Lockman Foundation, siempre que los versículos no constituyan un libro completo de la Biblia o que formen más del 25% del total de la obra en la cual son citados.

Una nota sobre los Derechos Reservados (Copyright) en la página en que se mencionan el título y los Derechos Reservados (Copyright) de la obra que se publica debe aparecer como sigue:

"Las citas bíblicas son tomadas de la NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso."

Cuando las citas de NBLH son usadas en materiales sin propósito de venta, tales como boletines y programas de iglesia, carteles de anuncio, transparencias o materiales similares, la abreviatura (NBLH) puede usarse al final de la cita.

Las citas y/o reimpresión que pasen las limitaciones mencionadas, u otros permisos especiales, deben ser solicitados y aprobados por escrito por The Lockman Foundation.

Este permiso para citar está limitado a los materiales que están totalmente hechos de acuerdo con las provisiones de las leyes de Derechos Reservados (Copyright) de los Estados Unidos de América. The Lockman Foundation, P.O. Box 2279, La Habra, CA 90632-2279, (714) 879-3055.

Support Info

nblh

Table of Contents