Loading…
Nueva Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

David contra los amalecitas

30 Al tercer día, cuando David y sus hombresa llegaron a Siclag, los amalecitasb habían hecho una incursión en el Neguev1 y contra Siclagc, y habían asolado2 a Siclag y la habían incendiado,

2 y se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban en ella, grandes y pequeños, sin dar muerte1 a nadiea. Se los llevaron y siguieron su camino.

3 Cuando David y sus hombres llegaron a la ciudad, vieron que había sido quemada; y que sus mujeres, sus hijos y sus hijas habían sido llevados cautivos.

4 Entonces David y la gente que estaba con él alzaron su voz y lloraron, hasta que no les quedaron fuerzas para llorara.

5 Las dos mujeres de David, Ahinoam la jezreelita y Abigail, la viuda1 de Nabal, el de Carmela, habían sido llevadas cautivas.

6 Y David estaba muy angustiado porque la gente hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba amargado1a, cada uno a causa de sus hijos y de sus hijas. Pero David se fortaleció en el Señor su Diosb.

7 Entonces dijo David al sacerdote Abiatar, hijo de Ahimeleca: «Te ruego que me traigas el efod». Y Abiatar llevó el efod a Davidb.

8 Y David consultó al Señora: «¿Perseguiré a esta banda? ¿Podré alcanzarlosb?». Y Él le respondió: «Persíguelos, porque de cierto los alcanzarás y sin duda los rescatarásc a todos».

9 Partió, pues, David, él y los 600 hombres que estaban con éla, y llegaron hasta el torrente Besor, donde algunos se quedaron rezagados.

10 Pero David siguió adelante1, él y 400 hombres, porque 200, que estaban demasiado fatigados para cruzar el torrente Besora, se quedaron atrás.

11 Y hallaron en el campo a un egipcio y se lo llevaron a David; le dieron pan y comió, y le dieron a beber agua.

12 También le dieron un pedazo de torta de higos y dos racimos de uvas pasas y comió, y su espíritu se reanimó1a; porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches.

13 Y David le dijo: «¿De quién eres tú, y de dónde eres?». Y él dijo: «Soy un joven de Egipto, siervo de un amalecita; mi amo me dejó atrás cuando me enfermé hace tres días.

14 »Hicimos una incursión contra el Neguev de los cereteosa, contra el de Judá y contra el Neguev de Calebb, y pusimos fuego a Siclagc»

15 Entonces David le dijo: «¿Me llevarás a esa banda?». Y él respondió: «Júreme por Dios que no me matará ni me entregará en manos de mi amo, y lo llevaré a esa banda»

16 Cuando lo llevó, vieron que los amalecitas estaban desparramados1 sobre toda aquella2 tierra, comiendo, bebiendo y bailando3a por el gran botín que habían tomado de la tierra de los filisteos y de la tierra de Judáb.

17 Y David los hirió desde el anochecer hasta1 el atardecer del2 día siguientea. Ninguno de ellos escapó, excepto 400 jóvenes que montaron en camellos y huyeronb.

18 David recuperó todo lo que los amalecitas habían tomado, también rescató1 a sus dos mujeresa.

19 Nada de lo que era de ellos les faltó, pequeño o grande, hijos o hijas, botín o cualquier cosa que habían tomado para sí; David lo recuperó todoa.

20 David tomó también todas las ovejas y el ganado de los amalecitas, llevándolos delante de los otros1 ganados, y decían: «Este es el botín de Davida»

21 Cuando David llegó a donde estaban los 200 hombres que, demasiado fatigados para seguir a David, se habían quedado en el torrente Besora, estos salieron al encuentro de David y del1 pueblo que estaba con él, y David se acercó al pueblo y los saludó.

22 Entonces todos los hombres malvados e indignos de entre los que habían ido con David respondieron, y dijeron: «Porque no fueron con nosotros1, no les daremos nada del botín que hemos recuperado, sino a cada hombre su mujer y sus hijos, para que se los lleven y se vayan»

23 Pero David dijo: «No deben hacer eso, hermanos míos, con lo que nos ha dado el Señor, quien nos ha guardado y ha entregado en nuestra mano la banda que vino contra nosotros.

24 »¿Y quién los escuchará a ustedes sobre este asunto? Porque conforme a la parte del que desciende a la batalla, así será la parte de los que se quedan cuidando el equipaje; ellos recibirán lo mismoa»

25 Y así ha sido desde aquel día en adelante, en que David lo estableció como estatuto y ordenanza para Israel hasta el día de hoy.

26 Cuando llegó David a Siclag, mandó parte del botín a los ancianos de Judá, sus amigos, diciendo: «Aquí está un presente1a para ustedes del botín de los enemigos del Señorb».

27 Y lo envió a los de1 Betela, a los de Ramot del Neguevb, a los de Jatirc,

28 a los de Aroera, a los de Sifmot, a los de Estemoab,

29 a los de Racal, a los de las ciudades de Jerameela, a los de las ciudades del quenitab,

30 a los de Hormaa, a los de Corasán1b, a los de Atac,

31 a los de Hebróna y a todos los lugares por donde David y sus hombres habían andadob.

NBLA

About Nueva Biblia de las Américas

Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (antes conocida como Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy) es una traducción Bíblica derivada de La Biblia de las Américas (LBLA). La NBLA fue inspirada por la creciente demanda de las nuevas generaciones de hispanos de hoy en los Estados Unidos de América y América Latina. Mientras la LBLA usa la forma de español "Vosotros", la NBLA usa la forma de español "Ustedes" e incorpora cualidades para ayudar al lector a entender más profundamente el texto. La NBLA es una traducción literal escrita en un español claro y digno de leerse. El vocabulario, la gramática y la estructura de las oraciones han sido cuidadosamente traducidas para una mayor comprensión, un claro entendimiento y más fácil de leer.

Copyright

NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation

La Habra, California 90631

Sociedad no comercial

Derechos Reservados

www.NBLH.org (Español) www.lockman.org (English)

Texto derivado de

LA BIBLIA DE LAS AMERICAS Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

"NBLH" y "Nueva Biblia de los Hispanos" son marcas de The Lockman Foundation. El uso de estas marcas registradas requiere el permiso de The Lockman Foundation.

Quedan reservados en todos los países los derechos de reproducción y adaptación.

PERMISO PARA CITAR

El texto de la NUEVO BIBLIA DE LOS HISPANOS puede ser citado y/o reimpreso hasta quinientos (500) versículos sin necesidad de tener permiso escrito de The Lockman Foundation, siempre que los versículos no constituyan un libro completo de la Biblia o que formen más del 25% del total de la obra en la cual son citados.

Una nota sobre los Derechos Reservados (Copyright) en la página en que se mencionan el título y los Derechos Reservados (Copyright) de la obra que se publica debe aparecer como sigue:

"Las citas bíblicas son tomadas de la NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso."

Cuando las citas de NBLH son usadas en materiales sin propósito de venta, tales como boletines y programas de iglesia, carteles de anuncio, transparencias o materiales similares, la abreviatura (NBLH) puede usarse al final de la cita.

Las citas y/o reimpresión que pasen las limitaciones mencionadas, u otros permisos especiales, deben ser solicitados y aprobados por escrito por The Lockman Foundation.

Este permiso para citar está limitado a los materiales que están totalmente hechos de acuerdo con las provisiones de las leyes de Derechos Reservados (Copyright) de los Estados Unidos de América. The Lockman Foundation, P.O. Box 2279, La Habra, CA 90632-2279, (714) 879-3055.

Support Info

nblh

Table of Contents