Loading…
Nueva Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

22 David se fue de allí y se refugióa en la cueva de Adulamb. Cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, descendieron a él allá.

2 Todo el que estaba en apuros, todo el que estaba endeudado1 y todo el que estaba descontento2 se unió a él, y él vino a ser jefe sobre ellos. Y con él había unos 400 hombresa.

3 De allí David fue a Mizpa de Moab, y dijo al rey de Moab: «Permite que mi padre y mi madre vengan y se queden con ustedes hasta que yo sepa lo que Dios hará por mí»

4 Los dejó, pues, con el rey de Moab, y se quedaron con1 él todo el tiempo que David estuvo en el refugio2.

5 El profeta Gad dijo a Davida: «No te quedes en el refugio; vete y entra en la tierra de Judá». Y David se fue y entró en el bosque de Haret.

6 Entonces se enteró Saúl de que David y los hombres que estaban con él habían sido descubiertos. Saúl estaba en Guibeá, sentado bajo un tamarisco, en el alto, con su lanza en la mano, y todos sus siervos estaban de pie alrededor de éla.

7 Y Saúl dijo a sus siervos que estaban a su alrededor: «Óiganme ahora, hijos de Benjamín. ¿Les dará también el hijo de Isaí a todos ustedes campos y viñas? ¿Los hará a todos capitanes de miles y capitanes de cientosa?

8 »Porque todos ustedes han conspirado contra mí y no hay quien me revele1 cuando mi hijo hace un pacto con el hijo de Isaía. Tampoco hay entre ustedes quien tenga piedad de mí ni me revele1 que mi hijo ha instigado a mi siervo contra mí para tenderme una emboscada, como sucede hoyb»

9 Entonces respondió Doeg el edomitaa, que estaba junto a1 los siervos de Saúl: «Yo vi al hijo de Isaí venir a Nobb, a donde estaba Ahimelec, hijo de Ahitobc.

10 »Y consultó al Señor por éla, le dio provisionesb y le dio la espada de Goliat el filisteoc».

Matanza de los sacerdotes de Nob

11 El rey mandó llamar al sacerdote Ahimelec, hijo de Ahitob, y a toda la casa de su padre, los sacerdotes que estaban en Nob, y todos ellos vinieron al rey.

12 Y Saúl dijo: «Escucha ahora, hijo de Ahitob». Y este respondió: «Aquí estoy, mi señor»

13 Y le dijo Saúl: «¿Por qué tú y el hijo de Isaí han conspirado contra mí, dándole pan y una espada, y has consultado a Dios por él para que se rebelara contra mí, tendiéndome una emboscada como sucede hoya

14 Ahimelec respondió al rey: «¿Y quién entre todos tus siervos es tan fiel como David, yerno del rey, jefe de1 tu guardia y se le honra en tu casaa?

15 »¿Acaso comencé hoy a consultar a Dios por éla? Lejos esté esto de mí. No culpe el rey de nada a su siervo ni a ninguno de la casa de mi padre, porque su siervo no sabe nada1 de todo este asuntob»

16 Pero el rey dijo: «Ciertamente morirás, Ahimelec, tú y toda la casa de tu padre»

17 Y el rey dijo a los guardias1 que le asistían: «Vuélvanse y den muerte a los sacerdotes del Señor, porque la mano de ellos también está con David, y porque sabían que él estaba huyendo y no me lo revelaron2a». Pero los siervos del rey no quisieron levantar la mano para atacar a3 los sacerdotes del Señorb.

18 Entonces el rey dijo a Doeg: «Vuélvete y ataca a1 los sacerdotes». Y Doeg el edomita, se volvió y atacó a2 los sacerdotesa, y mató aquel día a ochenta y cinco hombres que vestían el efod de linob.

19 Y a Nob, ciudad de los sacerdotes, la hirió a filo de espada, tanto a hombres como a mujeres, tanto a niños como a niños de pecho; también hirió a filo de espada bueyes, asnos y ovejasa.

20 Pero un hijo de Ahimelec, hijo de Ahitob, llamado Abiatara, escapó y huyó tras Davidb.

21 Abiatar avisó a David que Saúl había matado a los sacerdotes del Señor.

22 Entonces David dijo a Abiatar: «Yo sabía aquel día, cuando Doeg el edomitaa estaba allí, que de seguro se lo haría saber a Saúl. He causado la muerte de todas las personas en la casa de tu padre.

23 »Quédate conmigo, no temas, porque el que busca mi vida, busca tu vidaa; pues conmigo estarás a salvo1»

NBLA

About Nueva Biblia de las Américas

Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (antes conocida como Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy) es una traducción Bíblica derivada de La Biblia de las Américas (LBLA). La NBLA fue inspirada por la creciente demanda de las nuevas generaciones de hispanos de hoy en los Estados Unidos de América y América Latina. Mientras la LBLA usa la forma de español "Vosotros", la NBLA usa la forma de español "Ustedes" e incorpora cualidades para ayudar al lector a entender más profundamente el texto. La NBLA es una traducción literal escrita en un español claro y digno de leerse. El vocabulario, la gramática y la estructura de las oraciones han sido cuidadosamente traducidas para una mayor comprensión, un claro entendimiento y más fácil de leer.

Copyright

NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation

La Habra, California 90631

Sociedad no comercial

Derechos Reservados

www.NBLH.org (Español) www.lockman.org (English)

Texto derivado de

LA BIBLIA DE LAS AMERICAS Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

"NBLH" y "Nueva Biblia de los Hispanos" son marcas de The Lockman Foundation. El uso de estas marcas registradas requiere el permiso de The Lockman Foundation.

Quedan reservados en todos los países los derechos de reproducción y adaptación.

PERMISO PARA CITAR

El texto de la NUEVO BIBLIA DE LOS HISPANOS puede ser citado y/o reimpreso hasta quinientos (500) versículos sin necesidad de tener permiso escrito de The Lockman Foundation, siempre que los versículos no constituyan un libro completo de la Biblia o que formen más del 25% del total de la obra en la cual son citados.

Una nota sobre los Derechos Reservados (Copyright) en la página en que se mencionan el título y los Derechos Reservados (Copyright) de la obra que se publica debe aparecer como sigue:

"Las citas bíblicas son tomadas de la NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso."

Cuando las citas de NBLH son usadas en materiales sin propósito de venta, tales como boletines y programas de iglesia, carteles de anuncio, transparencias o materiales similares, la abreviatura (NBLH) puede usarse al final de la cita.

Las citas y/o reimpresión que pasen las limitaciones mencionadas, u otros permisos especiales, deben ser solicitados y aprobados por escrito por The Lockman Foundation.

Este permiso para citar está limitado a los materiales que están totalmente hechos de acuerdo con las provisiones de las leyes de Derechos Reservados (Copyright) de los Estados Unidos de América. The Lockman Foundation, P.O. Box 2279, La Habra, CA 90632-2279, (714) 879-3055.

Support Info

nblh

Table of Contents