Loading…
Nueva Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

Amistad de David y Jonatán

18 Y aconteció que cuando David acabó de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada al alma de Davida, y Jonatán lo amó como a sí mismob.

2 Saúl tomó a David aquel día y no lo dejó volver a la casa de su padrea.

3 Entonces Jonatán hizo un pacto con David, porque lo amaba como a sí mismoa.

4 Jonatán se quitó el manto que llevaba puesto y se lo dio a David con sus ropas militares, incluyendo su espada, su arco y su cinturóna.

5 David salía adondequiera que Saúl le enviaba, y prosperaba1. Saúl lo puso sobre hombres de guerra, y esto fue agradable a los ojos de todo el pueblo y también a los ojos de los siervos de Saúl.

Envidia de Saúl

6 Y aconteció que cuando regresaban, al volver David de matar al filisteo, las mujeres de todas las ciudades de Israel salían cantando y danzando al encuentro del rey Saúl, con panderos, con cánticos de júbilo y con instrumentos musicales1a.

7 Las mujeres cantaban mientras tocaban1a, y decían:

«Saúl ha matado a sus milesb,

Y David a sus diez milesc».

8 Entonces Saúl se enfureció, pues este dicho le desagradó1, y dijo: «Han atribuido a David diez miles, pero a mí me han atribuido miles. ¿Y qué más le falta sino el reinoa?».

9 De aquel día en adelante Saúl miró a David con recelo.

10 Y aconteció al día siguiente que un espíritu malo de parte de Dios se apoderó de Saúla, y este deliraba en medio de la casab, mientras David tocaba el arpa con su mano como de costumbre1c. Saúl tenía la lanza en la manod,

11 y Saúl le arrojó la lanza, pues se dijo: «Clavaré a David en1 la pareda». Pero David lo evadió2 dos veces.

12 Saúl temía a Davida, porque el Señor estaba con élb pero Él se había apartado de Saúlc.

13 Por tanto, Saúl alejó a David de su presencia1 nombrándolo capitán de 1,000 hombres; y él salía y entraba al frente de la tropa2a.

14 David prosperaba1 en todos sus caminos, porque el Señor estaba con éla.

15 Cuando Saúl vio que él prosperaba mucho1, le tuvo temor.

16 Pero todo Israel y Judá amaba a David, porque él salía y entraba delante de ellosa.

17 Entonces Saúl dijo a David: «Mira, te daré por mujera a Merab, mi hija mayor, con tal que me seas hombre valiente y pelees las batallas del Señorb». Pues Saúl se decía: «No será mi mano contra él, sino sea contra él la mano de los Filisteosc».

18 Y David respondió a Saúl: «¿Quién soy yo, o qué es mi vida, o quién es la familia de mi padre en Israel, para que yo sea yerno del reya?».

19 Pero llegado el tiempo en que Merab, hija de Saúl, debía ser dada a David, esta fue dada por mujer a Adriela el meholatitab.

20 Micala, la otra hija de Saúl, amaba a David. Cuando se lo informaron a Saúl, el asunto le agradó1.

21 Y Saúl se dijo: «Se la daré para que le sirva de lazo y para que la mano de los filisteos sea contra éla». Saúl, pues, dijo a David por segunda vez: «Serás mi yerno hoyb».

22 Entonces Saúl ordenó a sus siervos: «Hablen en secreto a David y díganle: “El rey se deleita en ti y todos sus siervos te aman; ahora pues, sé yerno del rey”».

23 Así que los siervos de Saúl hablaron estas palabras a oídos de David. Pero David dijo: «¿Les parece poca cosa llegar a ser yerno del rey, siendo yo un hombre pobre y de poca estimaa?».

24 Y los siervos de Saúl le informaron conforme a1 estas palabras que David había hablado.

25 Entonces Saúl dijo: «Así dirán a David: “El rey no desea dote1 algunaa, sino 100 prepucios de los filisteos, para tomar venganza de los enemigos del reyb”». Pero Saúl pensaba hacer caer a David por mano de los filisteosc.

26 Cuando sus siervos contaron a David estas palabras, agradó a David1 llegar a ser yerno del rey. Y antes que el plazo se cumpliera2a,

27 se levantó David y se fue con1 sus hombres, y mató2 a 200 hombres de entre los filisteosa. Entonces David trajo sus prepucios y se los dio3 todos al rey a fin de ser yerno del reyb. Y Saúl le dio a su hija Mical por mujer.

28 Cuando Saúl vio y comprendió que el Señor estaba con David, y que su hija Mical lo amaba,

29 temió Saúl aún más a David. Y Saúl fue siempre1 enemigo de David.

30 Y salían los capitanes de los filisteos a campañaa, y sucedía que cada vez que salían, David se comportaba con más sabiduría que todos los siervos de Saúlb, por lo cual su nombre era muy estimado.

NBLA

About Nueva Biblia de las Américas

Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (antes conocida como Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy) es una traducción Bíblica derivada de La Biblia de las Américas (LBLA). La NBLA fue inspirada por la creciente demanda de las nuevas generaciones de hispanos de hoy en los Estados Unidos de América y América Latina. Mientras la LBLA usa la forma de español "Vosotros", la NBLA usa la forma de español "Ustedes" e incorpora cualidades para ayudar al lector a entender más profundamente el texto. La NBLA es una traducción literal escrita en un español claro y digno de leerse. El vocabulario, la gramática y la estructura de las oraciones han sido cuidadosamente traducidas para una mayor comprensión, un claro entendimiento y más fácil de leer.

Copyright

NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation

La Habra, California 90631

Sociedad no comercial

Derechos Reservados

www.NBLH.org (Español) www.lockman.org (English)

Texto derivado de

LA BIBLIA DE LAS AMERICAS Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

"NBLH" y "Nueva Biblia de los Hispanos" son marcas de The Lockman Foundation. El uso de estas marcas registradas requiere el permiso de The Lockman Foundation.

Quedan reservados en todos los países los derechos de reproducción y adaptación.

PERMISO PARA CITAR

El texto de la NUEVO BIBLIA DE LOS HISPANOS puede ser citado y/o reimpreso hasta quinientos (500) versículos sin necesidad de tener permiso escrito de The Lockman Foundation, siempre que los versículos no constituyan un libro completo de la Biblia o que formen más del 25% del total de la obra en la cual son citados.

Una nota sobre los Derechos Reservados (Copyright) en la página en que se mencionan el título y los Derechos Reservados (Copyright) de la obra que se publica debe aparecer como sigue:

"Las citas bíblicas son tomadas de la NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso."

Cuando las citas de NBLH son usadas en materiales sin propósito de venta, tales como boletines y programas de iglesia, carteles de anuncio, transparencias o materiales similares, la abreviatura (NBLH) puede usarse al final de la cita.

Las citas y/o reimpresión que pasen las limitaciones mencionadas, u otros permisos especiales, deben ser solicitados y aprobados por escrito por The Lockman Foundation.

Este permiso para citar está limitado a los materiales que están totalmente hechos de acuerdo con las provisiones de las leyes de Derechos Reservados (Copyright) de los Estados Unidos de América. The Lockman Foundation, P.O. Box 2279, La Habra, CA 90632-2279, (714) 879-3055.

Support Info

nblh

Table of Contents