Loading…
Nueva Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

Desafío de Goliat

17 Los filisteos reunieron sus ejércitos para la guerraa, y se concentraron en Soco, que pertenece a Judá; y acamparon entre Socob y Azecac, en Efes Damim* d.

2 Y Saúl y los hombres de Israel se reunieron y acamparon en el valle de Elaa, y se pusieron en orden de batalla para enfrentarse a los filisteos.

3 Los filisteos estaban a un lado del monte, e Israel estaba al otro lado del monte, y entre ellos, el valle.

4 Entonces de los ejércitos de los filisteos salió un campeón llamado Goliata, de Gatb, cuya estatura era de 6 codos y un palmo (casi 3 metros).

5 Tenía un casco de bronce sobre la cabeza y llevaba puesta una cota de malla, y el peso de la cota era de 5,000 siclos (57 kilos) de bronce.

6 Tenía también grebas1 de bronce en las piernas y una jabalina de broncea colgada entre los hombros.

7 El asta de su lanza era como un rodillo de telara y la punta de su lanza pesaba 600 siclos (6.84 kilos) de hierro; y su escudero iba delante de élb.

8 Goliat se paró y gritó a las filas de Israel: «¿Para qué han salido a ponerse en orden de batalla? ¿Acaso no soy yo filisteo y ustedes siervos de Saúla? Escojan un hombre y que venga contra1 mí.

9 »Si es capaz de pelear conmigo y matarme1, entonces seremos sus siervos; pero si yo lo venzo y lo mato2, entonces ustedes serán nuestros siervos y nos servirána».

10 De nuevo el filisteo dijo: «Hoy desafío a las filas de Israel. Denme un hombre para que luchemos mano a mano1a».

11 Cuando Saúl y todo Israel oyeron estas palabras del filisteo, se acobardaron y tuvieron gran temor.

12 David era hijo del1 efrateoa de Belén de Judáb, llamado Isaí, y este tenía ocho hijosc. En los días de Saúl, Isaí ya era viejo, avanzado en años entre los hombres.

13 Los tres hijos mayores de Isaí habían ido con1 Saúl a la guerra. Los nombres de los tres hijos que fueron a la guerra eran: Eliab, el primogénito, Abinadab, el segundo, y Sama, el terceroa.

14 David era el menora. Los tres mayores siguieron, pues, a Saúl,

15 pero David iba y venía de donde estaba Saúla a Belén para apacentar el rebaño de su padreb.

16 Durante cuarenta días el filisteo vino mañana y tarde, presentándose en desafío.

17 Y dijo Isaí a su hijo David: «Lleva ahora a tus hermanos un efa (22 litros) de grano tostado y estos diez panesa, y corre al campamento a donde están tus hermanos.

18 »Lleva también estos diez quesos1 al capitán de los mila, y mira a ver cómo están2 tus hermanos y trae noticias3 de ellosb.

19 »Porque Saúl y tus hermanos y todos los hombres de Israel están en el valle de Ela, peleando contra los filisteos».

20 Y se levantó David muy de mañana, dejó el rebaño con un guarda, y tomando las provisiones, se fue como Isaí le había mandado. Llegó al perímetro del campamentoa cuando el ejército salía en orden de batalla, lanzando el grito de guerra.

21 E Israel y los filisteos se pusieron en orden de batalla, ejército contra ejército.

22 Entonces David dejó su carga1 al cuidado2 del que guardaba el equipajea y corrió a la línea de combate y entró a saludar a3 sus hermanos.

23 Mientras hablaba con ellos, el campeón, el filisteo de Gat llamado Goliat, subió de entre las filas de los filisteos y habló las mismas palabrasa de su desafío, y David las oyó.

24 Cuando todos los hombres de Israel vieron a Goliat, huyeron de él, y tenían gran temor.

25 Y los hombres de Israel decían: «¿Han visto a ese hombre que sube? Ciertamente sube para desafiar a Israel. El rey colmará1 con grandes riquezas al que lo mate* , le dará su hijaa y hará libre3 en Israel a la casa de su padre».

26 Entonces David preguntó a los que estaban junto a él: «¿Qué harán por el hombre que mate a este filisteo y quite el oprobio de Israela? ¿Quién es este filisteo incircuncisob para desafiar a los escuadronesc del Dios viviented?».

27 Y el pueblo le respondió según aquella palabra: «Así se hará al hombre que lo matea».

28 Eliab, su hermano mayor, oyó cuando él hablaba con los hombres; y se encendió la ira de Eliab contra David, y le dijoa: «¿Para qué has descendido acá? ¿Con quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la maldad de tu corazón, que has descendido para ver la batalla».

29 Pero David respondió: «¿Qué he hecho yo ahora? ¿No fue solo una pregunta1?».

30 Entonces se apartó de su lado hacia otro y preguntó lo mismo1; y el pueblo respondió lo mismo que antes2a.

David acepta el reto

31 Cuando se supieron las palabras que David había hablado, se lo dijeron a1 Saúl, y él lo hizo venir.

32 Y dijo David a Saúl: «No se desaliente el corazón de nadie a causa de éla; su siervo irá y peleará con este filisteob».

33 Entonces Saúl dijo a David: «Tú no puedes ir contra este filisteo a pelear con él, porque tú eres un muchacho y él ha sido un guerrero desde su juventuda».

34 Pero David respondió a Saúl: «Su siervo apacentaba las ovejas de su padre, y cuando un león o un oso venía y se llevaba un cordero del rebaño,

35 yo salía tras él, lo atacaba1, y lo rescataba de su bocaa; y cuando se levantaba contra mí, lo tomaba por la quijada, lo hería y lo mataba.

36 »Su siervo ha matado1 tanto al león como al oso; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha desafiado a los escuadrones del Dios viviente».

37 Y David añadió: «El Señor, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, me librará de la mano de este filisteoa». Y Saúl dijo a David: «Ve, y que el Señor sea contigob».

38 Saúl vistió a David con sus ropas militares, le puso un casco de bronce en la cabeza y lo cubrió con una armadura.

39 David se ciñó la espada sobre sus ropas militares y trató de caminar, pues no se las había probado antes. Entonces David dijo a Saúl: «No puedo caminar con esto, pues no tengo experiencia con1 ellas». David se las quitó,

40 y tomando su cayado en la mano, escogió1 del arroyo cinco piedras lisas y las puso en el saco de pastor que traía, en el zurrón, y con la honda en la mano se acercó al filisteoa.

Victoria de David y del pueblo

41 El filisteo vino, y se fue acercando a David, con su escudero delante de él.

42 Cuando el filisteo miró y vio a David, lo tuvo en pocoa porque era un muchacho, rubio1 y bien parecidob.

43 Y el filisteo dijo a David: «¿Acaso soy un perro, que vienes contra mí con palosa?». Y el filisteo maldijo a David por sus diosesb.

44 También dijo el filisteo a David: «Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las fieras del campoa».

45 Entonces dijo David al filisteo: «Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israela, a quien tú has desafiado.

46 »El Señor te entregará hoy en mis manos, y yo te derribaré y te cortaré la cabeza. Y daré hoy los cadáveres del ejército de los filisteos a las aves del cielo y a las fieras de la tierraa, para que toda la tierra sepa que hay Dios en Israelb,

47 y para que toda esta asamblea sepa que el Señor no libra ni con espada ni con lanzaa; porque la batalla es del Señor y Él los entregará a ustedes en nuestras manosb».

48 Sucedió que cuando el filisteo se levantó y se fue acercando para enfrentarse a David, este1 corrió rápidamente hacia el frente de batalla para enfrentarse al filisteoa.

49 David metió la mano en su saco, sacó de él una piedra, la lanzó con la honda, e hirió al filisteo en la frente. La piedra se hundió en su frente y Goliat cayó a tierra sobre su rostro.

50 Así venció David al filisteo con una honda y una piedra, e hirió al filisteo y lo mató; pero no había espada en la mano de David.

51 Entonces David corrió y se puso sobre el filisteo, tomó su espada, la sacó de la vaina y lo mató, cortándole la cabeza con ellaa. Cuando los filisteos vieron que su campeón estaba muerto, huyeronb.

52 Y levantándose los hombres de Israel y de Judá, gritaron y persiguieron a los filisteos hasta el1 valle y hasta las puertas de Ecróna. Los filisteos muertos estaban tendidos2 a lo largo del camino a Saaraimb, aun hasta Gat y Ecrón.

53 Los israelitas regresaron de perseguir a los filisteos y saquearon sus campamentos.

54 Entonces David tomó la cabeza del filisteo y la llevó a Jerusalén, pero puso sus armas en su tienda.

55 Cuando Saúl vio a David salir contra el filisteo, dijo a Abner, el comandante del ejército: «Abner, ¿de quién es hijo este jovena?». Y Abner dijo: «Por su vida, oh rey, no sé».

56 Y el rey dijo: «Pregunta de quién es hijo el joven».

57 Cuando regresó David de matar1 al filisteo, Abner lo tomó y lo llevó ante Saúl, con la cabeza del filisteo en su manoa.

58 Y Saúl le dijo: «Joven, ¿de quién eres hijo?». Y David respondió: «Yo soy hijo de su siervo Isaí el de Beléna».

NBLA

About Nueva Biblia de las Américas

Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (antes conocida como Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy) es una traducción Bíblica derivada de La Biblia de las Américas (LBLA). La NBLA fue inspirada por la creciente demanda de las nuevas generaciones de hispanos de hoy en los Estados Unidos de América y América Latina. Mientras la LBLA usa la forma de español "Vosotros", la NBLA usa la forma de español "Ustedes" e incorpora cualidades para ayudar al lector a entender más profundamente el texto. La NBLA es una traducción literal escrita en un español claro y digno de leerse. El vocabulario, la gramática y la estructura de las oraciones han sido cuidadosamente traducidas para una mayor comprensión, un claro entendimiento y más fácil de leer.

Copyright

NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation

La Habra, California 90631

Sociedad no comercial

Derechos Reservados

www.NBLH.org (Español) www.lockman.org (English)

Texto derivado de

LA BIBLIA DE LAS AMERICAS Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

"NBLH" y "Nueva Biblia de los Hispanos" son marcas de The Lockman Foundation. El uso de estas marcas registradas requiere el permiso de The Lockman Foundation.

Quedan reservados en todos los países los derechos de reproducción y adaptación.

PERMISO PARA CITAR

El texto de la NUEVO BIBLIA DE LOS HISPANOS puede ser citado y/o reimpreso hasta quinientos (500) versículos sin necesidad de tener permiso escrito de The Lockman Foundation, siempre que los versículos no constituyan un libro completo de la Biblia o que formen más del 25% del total de la obra en la cual son citados.

Una nota sobre los Derechos Reservados (Copyright) en la página en que se mencionan el título y los Derechos Reservados (Copyright) de la obra que se publica debe aparecer como sigue:

"Las citas bíblicas son tomadas de la NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso."

Cuando las citas de NBLH son usadas en materiales sin propósito de venta, tales como boletines y programas de iglesia, carteles de anuncio, transparencias o materiales similares, la abreviatura (NBLH) puede usarse al final de la cita.

Las citas y/o reimpresión que pasen las limitaciones mencionadas, u otros permisos especiales, deben ser solicitados y aprobados por escrito por The Lockman Foundation.

Este permiso para citar está limitado a los materiales que están totalmente hechos de acuerdo con las provisiones de las leyes de Derechos Reservados (Copyright) de los Estados Unidos de América. The Lockman Foundation, P.O. Box 2279, La Habra, CA 90632-2279, (714) 879-3055.

Support Info

nblh

Table of Contents