Loading…
Nueva Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

Traslado del arca al templo

8 aEntonces Salomón reunió a los ancianos de Israel, a todos los jefes de las tribus y a los principales de las casas paternas1b de los israelitas ante él2 en Jerusalén, para hacer subir el arca del pacto del Señor de la ciudad de Davidc, la cual es Siónd.

2 Todos los hombres de Israel se reunieron ante el rey Salomón en la fiesta, en el mes de Etanim, que es el mes séptimoa.

3 Cuando llegaron todos los ancianos de Israel, los sacerdotes alzaron el arcaa.

4 Subieron el arca del Señor, la tienda de reunióna y todos los utensilios sagrados que estaban en la tienda; los sacerdotes y los levitas los subieron.

5 El rey Salomón y toda la congregación de Israel que estaba reunida ante él, estaban con él delante del arca, sacrificando tantas ovejas y bueyesa que no se podían contar ni numerar.

6 Entonces los sacerdotes trajeron el arcaa del pacto del Señor a su lugar, al santuario interior de la casab, al Lugar Santísimo, bajo las alas de los querubinesc.

7 Porque los querubines extendían las alas sobre el lugar del arca, y los querubines cubrían el arca y sus barras por encima.

8 Pero las barrasa eran tan largas que los extremos de las barras se podían ver desde el lugar santo, que estaba delante del santuario interior, pero no se podían ver desde afuera; y allí están hasta hoy.

9 En el arca no había más que las dos tablas de piedra que Moisés puso allí en Horeb, donde el Señor hizo pactoa con los israelitas cuando salieron de la tierra de Egipto.

10 aY sucedió que cuando los sacerdotes salieron del lugar santo, la nube llenó la casa del Señor,

11 así que los sacerdotes no pudieron quedarse a ministrar por causa de la nube, porque la gloria del Señor llenaba la casa del Señor.

12 aEntonces Salomón dijo:

«El Señor ha dicho que Él moraría en la densa nubeb. 2Crón 6:1-7:10

13 »Ciertamente yo te he edificado una casaa majestuosa,

Un lugar para Tu morada para siempreb».

14 Después el rey se volvió1 y bendijo a toda la asamblea de Israel, mientras toda la asamblea de Israel estaba de piea.

15 Les dijo: «Bendito sea el Señor, Dios de Israela, que habló por Su boca a mi padre Davidb y por Su mano lo ha cumplido, cuando dijo:

16 “Desde el día en que saqué a Mi pueblo Israel de Egipto, no escogí ninguna ciudad de entre todas las tribus de Israel en la cual edificar una casa para que Mi nombre estuviera allía, pero escogí a David para que estuviera sobre Mi pueblo Israelb”.

17 »Y mi padre David tuvo en su corazón edificar una casa al nombre del Señora, Dios de Israel.

18 »Pero el Señor dijo a mi padre David: “Por cuanto tuviste en1 tu corazón edificar una casa a Mi nombre, bien hiciste en desearlo en tu corazón.

19 ”Sin embargo, tú no edificarás la casa, sino que tu hijo que te nacerá1, él edificará la casa a Mi nombrea”.

20 »Ahora el Señor ha cumplido la palabra que había dicho, pues yo me he levantado en lugar de mi padre David y me he sentado en el trono de Israel, como el Señor prometió1a, y he edificado la casa al nombre del Señor, Dios de Israel.

21 »Y he puesto allí un lugar para el arca, en la cual está el pacto del Señor que Él hizo con nuestros padres cuando los trajo de la tierra de Egiptoa».

Oración de dedicación del templo

22 Entonces Salomón se puso delante del altar del Señor en presencia de toda la asamblea de Israel y extendió las manos al cieloa.

23 Y dijo: «Oh Señor, Dios de Israel, no hay Dios como Túa ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y muestras misericordiab a Tus siervos que andan delante de Ti con todo su corazón,

24 que has cumplido1 con Tu siervo David mi padre lo que le prometiste; ciertamente has hablado con Tu boca y lo has cumplido con Tu mano como sucede hoy.

25 »Ahora pues, oh Señor, Dios de Israel, cumple1 con Tu siervo David mi padre lo que le prometiste, diciendo: “No te faltará quien se siente en el trono de Israel, con tal que tus hijos guarden su camino para andar delante de Mí como tú has andadoa delante de Mí”.

26 »Ahora pues, oh Dios de Israel, te ruego que se cumpla Tu palabra que hablaste a Tu siervoa, mi padre David.

27 Pero, ¿morará verdaderamente Dios sobre la tierra? Si los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener, cuánto menos esta casa que yo he edificadoa.

28 »No obstante, atiende a la oración de Tu siervo y a su súplica, oh Señor Dios mío, para que oigas el clamor y la oración que Tu siervo hace1 hoy delante de Tia;

29 que Tus ojos estén abiertos noche y día hacia esta casa, hacia el lugar del cual has dicho: “Mi nombre estará allía”, para que oigas la oración que Tu siervo haga1 hacia este lugarb.

30 »Y escucha la súplica de Tu siervoa y de Tu pueblo Israel cuando orenb hacia este lugar; escucha Tú en el lugar de Tu morada, en los cielos; escucha y perdonac.

31 »Si alguien peca contra su prójimoa y se le exige juramento, y viene y jura delante de Tu altar en esta casa,

32 escucha Tú desde los cielos y obra y juzga a Tus siervos, condenando al impío haciendo recaer su conducta sobre su cabeza, y justificando al justo dándole conforme a su justiciaa.

33 »Cuando Tu pueblo Israel sea derrotado1 delante de un enemigo por haber pecado contra Tia, si se vuelven a Ti y confiesan Tu nombre, y oran y te hacen súplicab en esta casa,

34 escucha Tú desde los cielos y perdona el pecado de Tu pueblo Israel, y hazlos volver a la tierra que diste a sus padres.

35 »Cuando los cielos estén cerrados y no haya lluvia por haber ellos pecado contra Ti, y oren hacia este lugar y confiesen Tu nombre, y se vuelvan de su pecado cuando Tú los aflijasa,

36 escucha Tú desde los cielos y perdona el pecado de Tus siervos y de Tu pueblo Israel; sí, enséñales el buen camino por el que deben andara. Y envía lluvia sobre Tu tierrab, la que diste a Tu pueblo por heredad.

37 »Si hay hambre en la tierra, si hay pestilencia, si hay pestes o plagas, langosta o saltamontes, si su enemigo los sitia en la tierra de sus ciudades1, cualquier plaga, cualquier enfermedad que hayaa,

38 toda oración o toda súplica que sea hecha por cualquier hombre o por todo Tu pueblo Israel, conociendo cada cual la aflicción1 de su corazón, y extendiendo sus manos hacia esta casa;

39 escucha Tú desde los cielos, el lugar de Tu morada, y perdona, actúa y da a cada uno conforme a todos sus caminos, ya que conoces su corazóna, porque solo Tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombresb,

40 para que te teman1 todos los días que vivan sobre la superficie de la tierra que diste a nuestros padres.

41 »También en cuanto al extranjero que no es de Tu pueblo Israel, cuando venga de una tierra lejana a causa de Tu nombre

42 (porque oirán de Tu gran nombre, de Tu mano poderosaa y de Tu brazo extendido); cuando venga a orar a esta casa,

43 escucha Tú desde los cielos, el lugar de Tu morada, y haz conforme a todo lo que el extranjero te pida. Para que todos los pueblos de la tierra conozcan Tu nombrea para que te teman, como te teme Tu pueblo Israel, y para que sepan que Tu nombre es invocado sobre esta casa que he edificado.

44 »Cuando Tu pueblo salga a la batalla contra su enemigo, por cualquier camino que Tú los envíes, y oren al Señora vueltos hacia la ciudad que Tú has escogido y hacia la casa que he edificado a Tu nombre,

45 escucha desde los cielos su oración y su súplica, y hazles justicia.

46 »Cuando pequen contra Ti (pues no hay hombre que no pequea) y estés lleno de ira contra ellos, y los entregues delante del enemigo, y estos1 los lleven cautivos a la tierra del enemigob, lejos o cerca,

47 si recapacitan1 en la tierra adonde hayan sido llevados cautivos, y se arrepienten y te hacen súplica en la tierra de los que los llevaron cautivosa, diciendo: “Hemos pecado y hemos cometido iniquidad, hemos obrado perversamenteb”,

48 si se vuelven a Ti con todo su corazón y con toda su alma en la tierra de sus enemigos que los llevaron cautivosa, y oran a Ti vueltos hacia la tierra que diste a sus padres, hacia la ciudad que has escogido, y hacia la casa que he edificado a Tu nombreb,

49 entonces escucha Tú desde los cielos, el lugar de Tu morada, su oración y su súplica y hazles justicia.

50 »Perdona a Tu pueblo que ha pecado contra Ti, todas las transgresiones que hayan cometido contra Ti, y hazlos objeto de compasión ante los que los llevaron cautivos, para que tengan compasión de ellosa

51 (porque ellos son Tu pueblo y Tu heredad que sacaste de Egiptoa, de en medio del horno de hierrob).

52 »Que Tus ojos estén abiertos a la súplica de Tu siervoa y a la súplica de Tu pueblo Israel, para escucharlos siempre que te invoquen.

53 »Pues Tú los has separado de entre todos los pueblos de la tierra como Tu heredad, como lo dijiste por medio de Tu siervo Moisés, cuando sacaste a nuestros padres de Egipto, oh Señor Dios1a».

54 Cuando Salomón terminó de decir1 toda esta oración y súplica al Señora, se levantó de delante del altar del Señor, de estar de2 rodillas con sus manos extendidas hacia el cielob.

55 Y se puso de pie y bendijo a toda la asamblea de Israela en alta voz, diciendo:

56 «Bendito sea el Señor, que ha dado reposoa a Su pueblo Israel, conforme a todo lo que prometió1. Ninguna palabra ha fallado de toda Su buena promesa2 que hizo1b por medio de Su siervo Moisés.

57 »Que el Señor nuestro Dios esté con nosotros, como estuvo con nuestros padres; que no nos deje ni nos abandonea,

58 para que incline nuestro corazón hacia Éla, para que andemos en todos Sus caminos y para que guardemos Sus mandamientos, Sus estatutos y Sus preceptos que ordenó a nuestros padres.

59 »Que estas palabras mías, con las que he suplicado delante del Señor, estén cerca del Señor nuestro Dios día y noche, para que Él haga justicia a Su siervo y justicia a Su pueblo Israel, según las necesidades de cada día1,

60 a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que el Señor es Diosa; no hay otrob.

61 »Estén, pues, los corazones de ustedes enteramente dedicados al Señor nuestro Diosa, para que andemos en Sus estatutos y guardemos Sus mandamientos, como en este día».

62 Entonces el rey y todo Israel con él ofrecieron sacrificios delante del Señora.

63 Y Salomón ofreció al Señor como sacrificio de las ofrendas de paz, 22,000 bueyes y 120,000 ovejas. Así dedicaron la casa del Señor, el rey y todos los israelitasa.

64 Aquel día el rey consagró la parte central del atrio que estaba delante de la casa del Señor, pues allí ofreció el holocausto, la ofrenda de cereal y la grasa de las ofrendas de paz; porque el altar de broncea que estaba delante del Señor era demasiado pequeño para contener el holocausto, la ofrenda de cereal y la grasa de las ofrendas de paz.

65 Así Salomón celebró la fiesta en aquella ocasión, y todo Israel con éla, una gran asamblea desde la entrada de Hamatb hasta el torrente de Egiptoc, delante del Señor nuestro Dios, por siete días y siete días más, o sea catorce días.

66 Al octavo día despidió al pueblo. Ellos bendijeron al rey, y se fueron a sus tiendas gozosos y alegres de corazón por todo el bien que el Señor había mostrado a Su siervo David y a Su pueblo Israel.

NBLA

About Nueva Biblia de las Américas

Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (antes conocida como Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy) es una traducción Bíblica derivada de La Biblia de las Américas (LBLA). La NBLA fue inspirada por la creciente demanda de las nuevas generaciones de hispanos de hoy en los Estados Unidos de América y América Latina. Mientras la LBLA usa la forma de español "Vosotros", la NBLA usa la forma de español "Ustedes" e incorpora cualidades para ayudar al lector a entender más profundamente el texto. La NBLA es una traducción literal escrita en un español claro y digno de leerse. El vocabulario, la gramática y la estructura de las oraciones han sido cuidadosamente traducidas para una mayor comprensión, un claro entendimiento y más fácil de leer.

Copyright

NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation

La Habra, California 90631

Sociedad no comercial

Derechos Reservados

www.NBLH.org (Español) www.lockman.org (English)

Texto derivado de

LA BIBLIA DE LAS AMERICAS Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

"NBLH" y "Nueva Biblia de los Hispanos" son marcas de The Lockman Foundation. El uso de estas marcas registradas requiere el permiso de The Lockman Foundation.

Quedan reservados en todos los países los derechos de reproducción y adaptación.

PERMISO PARA CITAR

El texto de la NUEVO BIBLIA DE LOS HISPANOS puede ser citado y/o reimpreso hasta quinientos (500) versículos sin necesidad de tener permiso escrito de The Lockman Foundation, siempre que los versículos no constituyan un libro completo de la Biblia o que formen más del 25% del total de la obra en la cual son citados.

Una nota sobre los Derechos Reservados (Copyright) en la página en que se mencionan el título y los Derechos Reservados (Copyright) de la obra que se publica debe aparecer como sigue:

"Las citas bíblicas son tomadas de la NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso."

Cuando las citas de NBLH son usadas en materiales sin propósito de venta, tales como boletines y programas de iglesia, carteles de anuncio, transparencias o materiales similares, la abreviatura (NBLH) puede usarse al final de la cita.

Las citas y/o reimpresión que pasen las limitaciones mencionadas, u otros permisos especiales, deben ser solicitados y aprobados por escrito por The Lockman Foundation.

Este permiso para citar está limitado a los materiales que están totalmente hechos de acuerdo con las provisiones de las leyes de Derechos Reservados (Copyright) de los Estados Unidos de América. The Lockman Foundation, P.O. Box 2279, La Habra, CA 90632-2279, (714) 879-3055.

Support Info

nblh

Table of Contents