Loading…
Nueva Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

División del reino

12 aEntonces Roboam fue a Siquem, porque todo Israel había ido a Siquem para hacerlo reyb.

2 Cuando lo supo Jeroboam, hijo de Nabat, que estaba viviendo1 en Egipto (porque todavía estaba en Egipto, adonde había huido de la presencia del rey Salomón)a,

3 y enviaron a llamarlo, entonces vino Jeroboam con toda la asamblea de Israel, y hablaron con Roboam, y le dijeron:

4 «Su padre hizo pesado nuestro yugoa. Ahora pues, aligere la dura servidumbre de su padre y el pesado yugo que puso sobre nosotros y le serviremos».

5 Entonces él les dijo: «Váyanse por tres días, después vuelvan a mía». Y el pueblo se fue.

6 El rey Roboam pidió consejo a los ancianos que habían servido a su padre Salomón cuando aún vivíaa, diciendo: «¿Qué me aconsejan que responda a este pueblo?».

7 Y ellos le respondieron: «Si hoy se hace servidor de este pueblo, y les sirve y les concede su petición y les dice buenas palabras, entonces ellos serán sus siervos para siemprea».

8 Pero él abandonó el consejo que le habían dado los ancianos, y pidió consejo a los jóvenes que habían crecido con él y le servían1.

9 Y les preguntó: «¿Qué aconsejan que respondamos a este pueblo que me ha dicho: “Aligere el yugo que su padre puso sobre nosotros?”».

10 Y los jóvenes que se habían criado con él le respondieron: «Así dirá a este pueblo que le dijo: “Su padre hizo pesado nuestro yugo; pero usted hágalo más ligero para nosotros”. Así les hablará: “Mi dedo meñique es más grueso que los lomos de mi padre.

11 ”Por cuanto mi padre los cargó con un pesado yugo, yo añadiré al yugo de ustedes; mi padre los castigó con látigos, pero yo los castigaré con escorpiones”».

12 Entonces vino Jeroboam con todo el pueblo a Roboam al tercer día como el rey había dicho, diciendo: «Vuelvan a mí al tercer díaa».

13 El rey respondió con dureza al pueblo, pues había despreciado el consejo que los ancianos le habían dado,

14 y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciéndoles: «Mi padre hizo pesado el yugoa de ustedes, pero yo añadiré a su yugo; mi padre los castigó con látigos, pero yo los castigaré con escorpiones».

15 El rey no escuchó al pueblo, porque lo que había sucedido era del Señor, para que Él confirmara la palabra que el Señor había hablado por medio de Ahías el silonita a Jeroboama, hijo de Nabatb.

16 Cuando todo Israel vio que el rey no les escuchaba, el pueblo respondió al rey:

«¿Qué parte tenemos nosotros con Davida?

No tenemos herencia con el hijo de Isaí.

¡A tus tiendas, Israel!

¡Mire ahora por su casa, David!».

Y todo Israel se fue a sus tiendas.

17 Pero en cuanto a los israelitas que habitaban en las ciudades de Judá, Roboam reinó sobre ellosa.

18 Entonces el rey Roboam envió a Adoram, que estaba a cargo de los trabajos forzadosa, pero todo Israel lo mató a pedradas; y el rey Roboam se apresuró a subir a su carro para huir a Jerusalén.

19 Así Israel ha estado en rebeldía contra la casa de Davida hasta hoy.

20 Cuando todo Israel supo que Jeroboam había vuelto, enviaron a llamarlo a la asamblea y lo hicieron rey sobre todo Israel. No hubo quien siguiera a la casa de David, sino solo la tribu de Judáa.

21 Cuando Roboam llegó a Jerusalén, reunió a toda la casa de Judá y a la tribu de Benjamín, 180,000 hombres, guerreros escogidos, para pelear contra la casa de Israel y restituir el reino a Roboama, hijo de Salomón.

22 Pero la palabra de Dios vino a Semaías, hombre de Dios, diciendoa:

23 «Habla a Roboam, hijo de Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judáa y de Benjamín, y al resto del pueblo, diciéndoles:

24 “Así dice el Señor: ‘No subirán ni pelearán contra sus hermanos los israelitas. Vuelva cada uno a su casa, porque de Mí ha venido esto’ ”». Y ellos escucharon la palabra del Señor, y se volvieron para irse conforme a la palabra del Señora.

La idolatría de Jeroboam

25 Entonces Jeroboam edificó Siquema en la región montañosa de Efraín, y habitó allí. De allí salió y edificó Penuelb.

26 Y Jeroboam se dijo en su corazón: «Ahora el reino volverá a la casa de David.

27 »Porque si este pueblo continúa subiendo a ofrecer sacrificios en la casa del Señora en Jerusalén, el corazón de este pueblo se volverá a su señor, es decir a Roboam, rey de Judá, y me matarán y volverán a Roboam, rey de Judá».

28 Así que el rey buscó consejo, hizo dos becerrosa de orob, y dijo al pueblo: «Es mucho para ustedes subir a Jerusalén; aquí están sus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egiptoc».

29 Puso uno en Betel1a y el otro lo puso en Danb.

30 Y esto fue motivo de pecadoa, porque el pueblo iba aun hasta Dan a adorar delante de uno de los becerros.

31 Hizo también casas en los lugares altosa, y nombró sacerdotes de entre el1 pueblo que no eran de los hijos de Levíb.

32 Jeroboam instituyó una fiesta en el mes octavo, en el día 15 del mes, como la fiesta que hay en Judáa, y subió al1 altar. Así hizo en Betel2, ofreciendo sacrificio a los becerros que había hecho. Y puso en Betel a los sacerdotes de los lugares altos que él había construidob.

33 Entonces subió al altar que había hecho en Betel el día 15 del mes octavo, es decir en el mes que él había planeado en su propio corazóna. Instituyó una fiesta para los israelitas y subió al altar para quemar inciensob.

NBLA

About Nueva Biblia de las Américas

Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (antes conocida como Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy) es una traducción Bíblica derivada de La Biblia de las Américas (LBLA). La NBLA fue inspirada por la creciente demanda de las nuevas generaciones de hispanos de hoy en los Estados Unidos de América y América Latina. Mientras la LBLA usa la forma de español "Vosotros", la NBLA usa la forma de español "Ustedes" e incorpora cualidades para ayudar al lector a entender más profundamente el texto. La NBLA es una traducción literal escrita en un español claro y digno de leerse. El vocabulario, la gramática y la estructura de las oraciones han sido cuidadosamente traducidas para una mayor comprensión, un claro entendimiento y más fácil de leer.

Copyright

NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation

La Habra, California 90631

Sociedad no comercial

Derechos Reservados

www.NBLH.org (Español) www.lockman.org (English)

Texto derivado de

LA BIBLIA DE LAS AMERICAS Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

"NBLH" y "Nueva Biblia de los Hispanos" son marcas de The Lockman Foundation. El uso de estas marcas registradas requiere el permiso de The Lockman Foundation.

Quedan reservados en todos los países los derechos de reproducción y adaptación.

PERMISO PARA CITAR

El texto de la NUEVO BIBLIA DE LOS HISPANOS puede ser citado y/o reimpreso hasta quinientos (500) versículos sin necesidad de tener permiso escrito de The Lockman Foundation, siempre que los versículos no constituyan un libro completo de la Biblia o que formen más del 25% del total de la obra en la cual son citados.

Una nota sobre los Derechos Reservados (Copyright) en la página en que se mencionan el título y los Derechos Reservados (Copyright) de la obra que se publica debe aparecer como sigue:

"Las citas bíblicas son tomadas de la NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso."

Cuando las citas de NBLH son usadas en materiales sin propósito de venta, tales como boletines y programas de iglesia, carteles de anuncio, transparencias o materiales similares, la abreviatura (NBLH) puede usarse al final de la cita.

Las citas y/o reimpresión que pasen las limitaciones mencionadas, u otros permisos especiales, deben ser solicitados y aprobados por escrito por The Lockman Foundation.

Este permiso para citar está limitado a los materiales que están totalmente hechos de acuerdo con las provisiones de las leyes de Derechos Reservados (Copyright) de los Estados Unidos de América. The Lockman Foundation, P.O. Box 2279, La Habra, CA 90632-2279, (714) 879-3055.

Support Info

nblh

Table of Contents