Loading…
Nueva Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

Síntesis del evangelio

15 Ahora les hago saber, hermanos, el evangelio que les prediqué1a, el cual también ustedes recibieron, en el cual también están firmesb,

2 por el cual también son salvos, si retienena la palabra1 que les prediqué, a no ser que hayan creído en vanob.

3 Porque yo les entregué en primer lugar lo mismo que recibía: que Cristo1 murió por nuestros pecadosb, conforme a las Escriturasc;

4 que fue sepultado y que resucitó al tercer díaa, conforme a las Escriturasb;

5 que se apareció a Cefas1a y después a los doceb.

6 Luego se apareció a más de 500 hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen1a.

7 Después se apareció a Jacobo1a, luego a todos los apóstolesb.

8 Y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo1, se me apareció también a mía.

9 Porque yo soy el más insignificante de los apóstolesa, que no soy digno de ser llamado apóstol, pues perseguí a la iglesia de Diosb.

10 Pero por la gracia de Diosa soy lo que soy, y Su gracia para conmigo no resultó vana. Antes bien he trabajado mucho más que todos ellosb, aunque no yo, sino la gracia de Dios en míc.

11 Sin embargo, haya sido yo o ellos, así predicamos y así creyeron ustedes.

Si Cristo no ha resucitado

12 Ahora bien, si se predica que Cristo1 ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre ustedes que no hay resurrección de muertosa?

13 Y si no hay resurrección de muertos, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado;

14 y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también la fe de ustedesa.

15 Aún más, somos hallados testigos falsos de Dios, porque hemos testificado contra1 Dios que Él resucitó a Cristoa, a quien no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.

16 Porque si los muertos no resucitan, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado;

17 y si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es falsa1; todavía están en sus pecadosa.

18 Entonces también los que han dormido1 en Cristo están perdidosa.

19 Si hemos esperado en Cristo para1 esta vida solamente, somos, de todos los hombres, los más dignos de lástimaa.

Cristo, garantía de la resurrección

20 Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertosa, primiciasb de los que durmieron1c.

21 Porque ya que la muerte entró por un hombrea, también por un hombre vino la resurrección de los muertos.

22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificadosa.

23 Pero cada uno en su debido orden1: Cristo, las primiciasa; luego los que son de Cristob en Su venidac.

24 Entonces vendrá el fin, cuando Él entregue el reinoa al Dios y Padreb, después que haya terminado1 con todo dominio y toda autoridad y poderc.

25 Pues Cristo debe reinar hasta que haya puesto a todos Sus enemigos debajo de Sus piesa.

26 Y el último enemigo que será eliminado1 es la muertea.

27 Porque Dios ha puesto todo en sujeción bajo Sus piesa. Pero cuando dice que todas las cosas están sujetas a Élb, es evidente que se exceptúa a Aquel que ha sometido a Él todas las cosas.

28 Y cuando todo haya sido sometido a Éla, entonces también el Hijo mismo se sujetará a Aquel que sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todosb.

29 De no ser así, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si de ninguna manera los muertos resucitan, ¿por qué, entonces, se bautizan por ellos?

30 Y también, ¿por qué estamos en peligro a toda horaa?

31 Les aseguro, hermanos, por la satisfacción1 que siento por ustedes en Cristo Jesús nuestro Señor, que cada día estoy en peligro de muerte2a.

32 Si por motivos humanos1 luché contra fierasa en Éfesob, ¿de qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremosc.

33 No se dejen engañara: «Las malas compañías corrompen las buenas costumbres»

34 Sean sobriosa, como conviene1, y dejen de pecar; porque algunos no tienen conocimiento de Diosb. Para vergüenza de ustedes lo digoc.

La gloria del cuerpo resucitado

35 Pero alguien diráa: «¿Cómo resucitan los muertosb? ¿Y con qué clase de cuerpo vienen?».

36 ¡Necioa! Lo que tú siembras no llega a tener vida si antes no muereb.

37 Y lo que siembras, no siembras el cuerpo que nacerá1, sino el grano desnudo, quizás de trigo o de alguna otra especie2.

38 Pero Dios le da un cuerpo como Él quiso, y a cada semilla su propio cuerpoa.

39 No toda carne es la misma carne, sino que una es la de los hombres, otra la1 de las bestias, otra la1 de las aves y otra la de los peces.

40 Hay, asimismo, cuerpos celestiales y cuerpos terrestres, pero la gloria del celestial es una, y la del terrestre es otra.

41 Hay una gloria del sol, y otra gloria de la luna, y otra gloria de las estrellas; pues una estrella es distinta de otra estrella en gloria.

42 Así es también la resurrección de los muertos. Se siembra un cuerpo corruptible1a, se resucita un cuerpo incorruptible2b;

43 se siembra en deshonra, se resucita en gloriaa; se siembra en debilidad, se resucita en poder;

44 se siembra un cuerpo naturala, se resucita un cuerpo espiritualb. Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.

45 Así también está escrito: «El primer hombre, Adán, fue hecho alma vivientea». El último Adánb, espíritu que da vidac.

46 Sin embargo, el espiritual no es primero, sino el natural; luego el espiritual.

47 El primer hombre es de la tierraa, terrenal1b; el segundo hombre es del cielo.

48 Como es el terrenal, así son también los que son terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestialesa.

49 Y tal como hemos traído la imagen del terrenala, traeremos1 también la imagen del celestialb.

La victoria final sobre la muerte

50 Esto digo, hermanos: que la carne y la sangrea no pueden heredar el reino de Diosb; ni lo que se corrompe1 hereda lo incorruptible2c.

51 Así que les digo un misterioa: no todos dormiremos1, pero todos seremos transformadosb

52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Pues la trompeta sonaráa y los muertos resucitaránb incorruptibles, y nosotros seremos transformadosc.

53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidada.

54 Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: «Devorada ha sido la muerte en victoriaa.

55 »¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde, oh sepulcro1, tu aguijóna?».

56 El aguijón de la muerte es el pecadoa, y el poder del pecado es la leyb;

57 pero a Dios graciasa, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristob.

58 Por tanto, mis amados hermanosa, estén firmes, constantes1, abundando siempre en la obra del Señorb, sabiendo que su trabajo en el Señor no es en vano.

NBLA

About Nueva Biblia de las Américas

Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (antes conocida como Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy) es una traducción Bíblica derivada de La Biblia de las Américas (LBLA). La NBLA fue inspirada por la creciente demanda de las nuevas generaciones de hispanos de hoy en los Estados Unidos de América y América Latina. Mientras la LBLA usa la forma de español "Vosotros", la NBLA usa la forma de español "Ustedes" e incorpora cualidades para ayudar al lector a entender más profundamente el texto. La NBLA es una traducción literal escrita en un español claro y digno de leerse. El vocabulario, la gramática y la estructura de las oraciones han sido cuidadosamente traducidas para una mayor comprensión, un claro entendimiento y más fácil de leer.

Copyright

NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation

La Habra, California 90631

Sociedad no comercial

Derechos Reservados

www.NBLH.org (Español) www.lockman.org (English)

Texto derivado de

LA BIBLIA DE LAS AMERICAS Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

"NBLH" y "Nueva Biblia de los Hispanos" son marcas de The Lockman Foundation. El uso de estas marcas registradas requiere el permiso de The Lockman Foundation.

Quedan reservados en todos los países los derechos de reproducción y adaptación.

PERMISO PARA CITAR

El texto de la NUEVO BIBLIA DE LOS HISPANOS puede ser citado y/o reimpreso hasta quinientos (500) versículos sin necesidad de tener permiso escrito de The Lockman Foundation, siempre que los versículos no constituyan un libro completo de la Biblia o que formen más del 25% del total de la obra en la cual son citados.

Una nota sobre los Derechos Reservados (Copyright) en la página en que se mencionan el título y los Derechos Reservados (Copyright) de la obra que se publica debe aparecer como sigue:

"Las citas bíblicas son tomadas de la NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso."

Cuando las citas de NBLH son usadas en materiales sin propósito de venta, tales como boletines y programas de iglesia, carteles de anuncio, transparencias o materiales similares, la abreviatura (NBLH) puede usarse al final de la cita.

Las citas y/o reimpresión que pasen las limitaciones mencionadas, u otros permisos especiales, deben ser solicitados y aprobados por escrito por The Lockman Foundation.

Este permiso para citar está limitado a los materiales que están totalmente hechos de acuerdo con las provisiones de las leyes de Derechos Reservados (Copyright) de los Estados Unidos de América. The Lockman Foundation, P.O. Box 2279, La Habra, CA 90632-2279, (714) 879-3055.

Support Info

nblh

Table of Contents