Looking to help your church and family stay connected to the Word while social distancing?
Check out our free church library, church online resources, and family resources.
Leyes sobre el incesto y otras inmoralidades
Y el Señor habló a Moisés, diciendo:
2 Habla a los hijos de Israel y diles: “Yo soy el Señor vuestro Diosa.
3 “No haréis como hacen en1 la tierra de Egiptoa en la cual morasteis, ni haréis como hacen en1 la tierra de Canaán adonde yo os llevob; no andaréis en sus estatutos.
4 “Habréis de cumplir mis leyes1 y guardaréis mis estatutos para vivir según2 ellos; yo soy el Señor vuestro Diosa.
5 “Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis leyes1, por los cuales el hombre vivirá si los cumple; yo soy el Señora.
¶6 “Ninguno de vosotros se acercará a una parienta cercana suya1 para descubrir su desnudez; yo soy el Señor.
7 “No descubrirás la desnudez de tu padrea, o1 la desnudez de tu madre. Es tu madre, no descubrirás su desnudez.
8 “No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre; es la desnudez de tu padrea.
9 “La desnudez de tu hermana, sea hija de tu padre o de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirása.
10 “La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás; porque su desnudez es la tuya1.
11 “La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, su desnudez no descubrirás; tu hermana es.
12 “No descubrirás la desnudez de la hermana de tu padre; parienta de tu padre esa.
13 “No descubrirás la desnudez de la hermana de tu madre; parienta de tu madre es.
14 “No descubrirás la desnudez del hermano de tu padre; no te acercarás a su mujera, tu tía es.
15 “No descubrirás la desnudez de tu nueraa; es mujer de tu hijo, no descubrirás su desnudez.
16 “No descubrirás la desnudez de la mujer de tu hermanoa; es la desnudez de tu hermano.
17 “No descubrirás la desnudez de una mujer y la de su hija, ni tomarás la hija de su hijo ni la hija de su hija para descubrir su desnudez; son parientas. Es maldad1a.
18 “No tomarás mujer juntamente con su hermana1, para que sea rival suya, descubriendo su desnudez mientras ésta viva.
¶19 “Y no te acercarás a una mujera para descubrir su desnudez durante su impureza menstrualb.
20 “No te acostarás con la mujer de tu prójimoa, contaminándote con ella.
21 “Tampoco darás hijo tuyo para ofrecerlo1 a Moloca, ni profanarás el nombre de tu Diosb; yo soy el Señor.
22 “No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer; es una abominacióna.
23 “No te ayuntarás con ningún animal, contaminándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de un animal para ayuntarse con él; es una perversión1a.
¶24 “No os contaminéis con ninguna de estas cosas, porque por todas estas cosas se han contaminado las naciones que voy a echar de delante de vosotrosa.
25 “Porque esta1 tierra se ha corrompido, por tanto, he castigado su iniquidada sobre ella, y la tierra ha vomitado a sus moradoresb.
26 “Pero en cuanto a vosotros, guardaréis mis estatutos y mis juicios y no haréis ninguna de estas abominaciones, ni el nativo ni el forastero que reside entre vosotros
27 (porque los hombres de esta1 tierra que fueron antes de vosotros han hecho todas estas abominaciones, y la tierra se ha contaminado),
28 no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que estuvo antes de vosotros.
29 “Porque todo el que haga cualquiera de estas abominaciones, aquellas personas que las hagan, serán cortadas de entre su pueblo1.
30 “Por tanto, guardaréis mi ordenanzaa, no practicando ninguna de las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, para que no os contaminéis con ellas; yo soy el Señor vuestro Diosb.”
Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo:
2 Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: “Seréis santos porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santoa.
3 “Cada uno de vosotros ha de reverenciar1 a su madre y a su padrea. Y guardaréis mis días de reposob; yo soy el Señor vuestro Diosc.
4 “No os volváis a los ídolosa, ni hagáis para vosotros dioses de fundiciónb; yo soy el Señor vuestro Dios.
¶5 “Cuando ofrezcáis sacrificio de ofrendas de paz al Señor, ofrecedlo de tal manera que seáis aceptos.
6 “Será comido el mismo día que lo ofrezcáis y al día siguiente; pero lo que queda hasta el tercer día será quemado en el fuego.
7 “Y si se come algo de él en el tercer día, es una abominación; no será acepto.
8 “Y todo el que lo coma llevará su iniquidad, porque ha profanado lo santo del Señor; y esa persona será cortada de entre su pueblo1.
¶9 “Cuando siegues1 la mies de tu2 tierra, no segarás hasta los últimos rincones de tu campo, ni espigarás el sobrante de tu miesa.
10 “Tampoco rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; lo dejarás para el pobre y para el forastero. Yo soy el Señor tu Dios.
¶11 “No hurtaréis, ni engañaréis, ni os mentiréis unos a otrosa.
12 “Y no juraréis en falso por mi nombrea, profanando así el nombre de tu Diosb; yo soy el Señor.
¶13 “No oprimirás a tu prójimo, ni le robarása. El salario de un jornalero no ha de quedar contigo toda la noche hasta la mañanab.
14 “No maldecirás al sordo, ni pondrás tropiezo delante del ciegoa, sino que tendrás temor de1 tu Dios; yo soy el Señor.
¶15 “No harás injusticia en el juicioa; no favorecerás al pobre ni complacerás al rico1, sino que con justicia juzgarás a tu prójimo.
16 “No andarás de calumniador entre tu pueblo1a; no harás nada2 contra la vida3 de tu prójimob; yo soy el Señor.
¶17 “No odiarás a tu compatriota1 en tu corazóna; podrás ciertamente reprender a tu prójimob, pero no incurrirás en pecado a causa de él.
18 “No te vengarása, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblob, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismoc; yo soy el Señor.
¶19 “Mis estatutos guardaréis. No ayuntarás dos clases distintas de tu ganado; no sembrarás tu campo con dos clases de semillaa, ni te pondrás un vestido con mezcla de dos clases de material.
20 “Si un hombre se acuesta con una mujer que sea sierva adquirida para otro hombre, pero que no haya sido redimida ni se le haya dado su libertad, habrá castigo; sin embargo no se les dará muerte, porque ella no era librea.
21 “Y él traerá al Señor su ofrenda por la culpa a la entrada de la tienda de reunión; traerá un carnero como ofrenda por la culpaa.
22 “Y el sacerdote hará expiación por él con el carnero de la ofrenda por la culpa, delante del Señor, por el pecado que ha cometido; y el pecado que ha cometido le será perdonado.
¶23 “Cuando entréis en la tierra y plantéis toda clase de árboles frutales1, tendréis por prohibido2 su fruto. Por tres años os será prohibido2; no se comerá.
24 “Pero en el cuarto año todo su fruto os será santo, una ofrenda de alabanza al Señor.
25 “Mas en el quinto año comeréis de su fruto, para que os aumente su rendimiento; yo soy el Señor vuestro Dios.
¶26 “No comeréis cosa alguna con su1 sangrea, ni seréis adivinos ni agorerosb.
27 “No cortaréis en forma circular los extremos de vuestra cabellera1, ni dañaréis2 los bordes de vuestra2 barbaa.
28 “No haréis sajaduras en vuestro cuerpo1 por un muerto2, ni os haréis tatuajes; yo soy el Señor.
¶29 “No degradarás1 a tu hija haciendo que se prostituya2a, para que la tierra no se entregue a la prostitución ni3 se llene de corrupción.
30 “Mis días de reposo guardaréisa y tendréis mi santuario en reverenciab; yo soy el Señor.
¶31 “No os volváis a los médium ni a los espiritistas1a, ni los busquéis para ser contaminados por ellos. Yo soy el Señor vuestro Dios.
¶32 “Delante de las canas1 te pondrás en pie; honrarás al anciano2a, y a tu Dios temerás3; yo soy el Señor.
¶33 “Cuando un extranjero1 resida con vosotros en vuestra tierra, no lo maltrataréisa.
34 “El extranjero que resida con vosotros os será como uno nacido1 entre vosotros, y lo amarás como a ti mismoa, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto; yo soy el Señor vuestro Dios.
¶35 “No haréis injusticia en los juicios1, ni en las medidas de peso ni de capacidada.
36 “Tendréis balanzas justas, pesas justas, un efa1 justo y un hin2 justoa. Yo soy el Señor vuestro Dios que os saqué de la tierra de Egipto.
37 “Así pues, observaréis todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y los cumpliréis1; yo soy el Señor.”
Penas por actos de inmoralidad
Y el Señor habló a Moisés, diciendo:
2 Dirás también a los hijos de Israel: “Cualquier hombre de los hijos de Israel, o de los extranjeros1 que residen en Israel, que dé alguno de sus hijos2 a Moloc, ciertamente se le dará muertea; el pueblo de la tierra lo matará a pedradasb.
3 “Yo pondré mi rostro contra ese hombre y lo cortaré de entre su pueblo, porque ha dado de sus hijos1 a Moloc, contaminando así mi santuarioa y profanando mi santo nombreb.
4 “Pero si el pueblo de la tierra cierra sus ojos con respecto a1 ese hombre, cuando él ofrezca alguno de sus hijos2 a Moloc, para no darle muerte,
5 entonces yo mismo pondré mi rostro contra ese hombre y contra su familia; y lo cortaré de entre su pueblo, a él y a todos los que con él se prostituyan, fornicando en pos de Moloc.
¶6 “En cuanto a la persona que se va a los médium o a los espiritistas1a, para prostituirse en pos de ellos, también pondré mi rostro contra esa persona y la cortaré de entre su pueblo.
7 “Santificaos, pues, y sed santosa, porque yo soy el Señor vuestro Dios.
8 “Guardad mis estatutos y cumplidlos. Yo soy el Señor que os santificoa.
¶9 “Todo aquel que maldiga a su padre o a su madre, ciertamente se le dará muertea; ha maldecido a su padre o a su madre, su culpa de sangre sea sobre él.
¶10 “Si un hombre comete adulterio con la mujer de otro hombre, (que cometa adulterio con la mujer de su prójimoa), el adúltero y la adúltera ciertamente han de morir.
11 “Si alguno se acuesta con la mujer de su padre, ha descubierto la desnudez de su padrea; ciertamente han de morir los dos; su culpa de sangre sea sobre ellos.
12 “Si alguno se acuesta con su nueraa, ciertamente han de morir los dos, han cometido grave perversión1; su culpa de sangre sea sobre ellos.
13 “Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujera, los dos han cometido …
a | |
1 | * , conforme a los hechos de |
a | |
b | |
1 | O, juicios |
2 | * , para andar en |
a | |
1 | O, juicios |
a | |
1 | * , de su carne |
a | |
1 | O, es decir |
a | |
a | |
1 | * , porque ellas son tu desnudez |
a | |
a | |
a | |
a | |
1 | O, lujuria |
a | |
1 | U, otra |
a | |
b | |
a | |
1 | * , hacerlo pasar |
a | |
b | |
a | |
1 | * , confusión |
a | |
a | |
1 | * , la |
a | |
b | |
1 | * , la |
1 | * , sus parientes |
a | |
b | |
a | |
1 | O, temerá |
a | |
b | |
c | |
a | |
b | |
1 | * , sus parientes |
1 | * , seguéis |
2 | * , vuestra |
a | |
a | |
a | |
b | |
a | |
b | |
a | |
1 | O, reverenciarás a |
a | |
1 | O, tratarás con deferencia al grande |
1 | * , tus parientes |
a | |
2 | * , no estarás |
3 | * , sangre |
b | |
1 | * , hermano |
a | |
b | |
a | |
b | |
c | |
a | |
a | |
a | |
1 | * , para alimento |
2 | * , incircunciso |
1 | * , la |
a | |
b | |
1 | * , cabeza |
2 | Así en versiones antiguas; en el * es singular |
a | |
1 | * , vuestra carne |
2 | * , alma |
1 | O, profanarás |
2 | O, haciéndola una ramera |
a | |
3 | * , ni la tierra |
a | |
b | |
1 | O, fantasmas o espíritus de adivinación |
a | |
1 | O, del encanecido |
2 | * , el rostro del anciano |
a | |
3 | O, reverenciarás |
1 | O, peregrino, y así en el vers. 34 |
a | |
1 | * , un nativo |
a | |
1 | * , el juicio |
a | |
1 | Un efa equivale * a 22 litros |
2 | Un hin equivale * a 3.7 litros |
a | |
1 | * , haréis |
1 | O, del peregrino |
2 | * , su simiente |
a | |
b | |
1 | * , su simiente |
a | |
b | |
1 | * , escondiendo, esconde sus ojos de |
2 | * , su simiente |
1 | O, fantasmas y espíritus de adivinación |
a | |
a | |
a | |
a | |
a | |
a | |
a | |
1 | * , confusión; i.e., una violación divina |
a |
Sign Up to Use Our
Free Bible Study Tools
Sign up for the Verse of the Day
Get beautiful Bible art delivered to your inbox. We’ll send you a new verse every day to download or share.