DAVID F. BURT

Comentario Ampliado del Nuevo Testamento

-131-

UN REPOSO PARA EL PUEBLO DE DIOS

HEBREOS 3:1–4:13

Editorial CLIE

Galvani, 113

08224 TERRASSA (Barcelona)

COMENTARIO AMPLIADO DEL NUEVO TESTAMENTO

Vol. 131 - Hebreos 3:1–4:13

© 1994 por el autor: David F. Burt

Depósito Legal: B. 29.612-1997

ISBN 84-7645-804-5

Clasifíquese: 0266 COMENTARIOS COMPLETOS NT - Hebreos

C.T.C. 01-02-0266-09

Referencia: 22.39.01

Índice

1. La fidelidad de nuestro Apóstol (3:1–2)

2. Moisés el siervo y Jesús el Hijo (3:3–6a)

3. «Si retenemos firme la confianza» (3:6b)

4. Israel en el desierto (3:7–11)

5. El peligro de la incredulidad (3:12–13)

6. El peligro de no perseverar (3:14–15)

7. Las tristes consecuencias de la incredulidad (3:16–19)

8. El reposo de Dios: Introducción a Hebreos 4

9. El evangelio y el reposo (4:1–3a)

10. El creyente y el reposo de Dios (4:3b–8)

11. La entrada en el reposo (Hebreos 4:9–11)

12. El poder de la Palabra (Hebreos 4:12–13)

Reconocimientos

A mi querida esposa, Margarita, ayuda idónea y coheredera de la gracia de la vida, sin cuyo estímulo, apoyo y ejemplo de fe este libro habría sido imposible.

A Marc Fargas, por su fiel labor de grabación de los estudios que dieron origen a este libro.

A Eva Gracia, por su abnegada dedicación al ingrato trabajo de transcribir las grabaciones y preparar el texto corregido para su publicación.

A Francisca Capa, Elena Flores y Stuart Park, por su perseverancia en la lectura y corrección del texto y por sus valiosas sugerencias en cuanto a su contenido.

A Francisco Mira, por sus constantes palabras de ánimo y apoyo en la publicación de esta serie de comentarios.

A Pedro Sanjaime, Rubén Miyar y José Luis López, mis pastores en Cristo, por el ejemplo de sus vidas y la fidelidad de su ministerio.

Y a todos aquellos hermanos en la fe cuya asistencia fiel a los estudios originales me dio los ánimos para seguir adelante con este proyecto.

«Compañeros fieles… y colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida» (Colosenses 4:3).

Capítulo 1

LA FIDELIDAD DE NUESTRO APÓSTOL

hebreos 3:1–2

«Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;

el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios».

Jesucristo, Dios y Hombre

Por tanto. Las primeras palabras de nuestro texto nos remiten a lo que el autor acaba de decir y nos obligan a hacer un repaso a los capítulos anteriores. Ellos nos darán la razón del por qué hemos de «considerar al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús».

En esencia hemos visto que el capítulo 1 versa sobre la divinidad de Jesucristo y el capítulo 2 sobre su humanidad. En su conjunto estos capítulos nos recuerdan que, para comprender adecuadamente la persona del Señor Jesucristo, necesitamos tomar en consideración las tres distintas «fases» de su historia: (1) Él, como el Hijo, eternamente existía en el seno del Padre; pero (2) ...

Content not shown in limited preview…
URPDH3:14:13

About Un Reposo para el Pueblo de Dios, Hebreos 3:1–4:13

Comentario Ampliado del Nuevo Testamento: Hebreos 3-4.

¿Una epístola difícil? Muchos creyentes que reconocen en teoría que la Epístola a los Hebreos es uno de los libros más sustanciosos de la Biblia, sin embargo ni la conocen a fondo ni se animan a estudiarla. Les parece demasiado difícil. Este comentario es el tercero de siete tomos que el autor magistralmente expone sobre la epístola a los Hebreos.

Nadie puede negar el carácter único de Hebreos ni que sea un texto de suma importancia en un conjunto del Nuevo Testamento. El gran tema de Hebreos es la absoluta suficiencia de la obra salvadora de Jesucristo. Vez tras vez, el autor de Hebreos nos señala la solidez de nuestra esperanza en Cristo, la absoluta capacidad de nuestro Señor para salvarnos. Es aquí pues, donde descubrimos la aportación especial de esta epístola. En Hebreos vemos las sombras del pasado a la luz de la realidad de Cristo. Entendemos de qué manera Cristo es el cumplimiento de lo antiguo. Se nos explica cómo el orden material y temporal del Antiguo Testamento cede ante un nuevo orden espiritual y eterno que es en realidad el orden que Dios tenía en mente desde el principio. Y más aún, ya que el propósito principal del tabernáculo y sus ritos consistía en señalar un camino por el cual el hombre podía acercarse a Dios. Hebreos, al utilizar el simbolismo del Antiguo Testamento como su punto de referencia, nos expone con una claridad única el “camino nuevo y vivo” a Dios forjado por Jesucristo. Es por esto que Hebreos, a pesar de sus dificultades, es un libro fundamental para la vida cristiana.

El autor, David Burt, nacido en el Sur de Inglaterra, cursó estudios de filosofía en la Universidad de Oxford.En 1967 se trasladó a Madrid (España) donde colaboró en los inicios de los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) en España, siendo desde 1971 hasta 1977 su primer secretario general.

En 1978 se trasladó, juntamente con su esposa e hija, a Barcelona, donde durante trece años ejerció como pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de Gracia, la mayor de la ciudad.

Actualmente se dedica a un ministerio de enseñanza y predicación, así como a sus tareas de escritor.

Desde 1983 es ciudadano español.

Support Info

reposopueblo

Table of Contents